sábado, 2 de marzo de 2013

AFRONTAMIENTO DE LA ENFERMERÍA ANTE LOS RECORTES


Afrontamiento de la enfermería ante los recortes.                   AME



 Miedo, mutismo, estrés, individualismo, desmotivación, desconfianza, desesperanza, inseguridad, negligencia, omisión. Son caras de la enfermería como consecuencia de la  inseguridad laboral que suponen los recortes y la renovación del personal eventual con contratos de corta duración. Su presente y futuro se vive en tres meses:

  "...no compro un piso...,no me independizo, no compro aquello que necesitaba, por el momento no tengamos un hijo, no me doy de baja aunque el embarazo me este matando, día a día......"

Se abre un proceso de despidos, paro y nuevo intento de volver al mercado laboral. ¿Y ahora que?; gracias a la "enfermería para todo",  a esa necesidad imperiosa de la enfermera a correr para atender cualquier demanada,  a la reticencia y "pactos de despacho" a la hora de desarrollar las especialidades por parte de la administración y cierto sector del colectivo medico, estamos como estamos..

En 37 años de democracia  nadie ha sido capaz de crear puestos y categorías que permitan el progreso y desarrollo de la enfermería; y sí se han permitido la creación de bolsas de trabajo oficiales y oficiosas. Contrataciones que rozan el fraude y la estafa:

".....te renuevo en la uvi, uci, diálisis, urgencias,  quirófano....por que conoces las funciones del puesto de trabajo y al supervisor le interesa para no tener problemas, la dirección de enfermería hace la vista gorda por que de este modo tiene contenta a la dirección medica; ....."

"... y aún existen jefes de servicio que les gustaría tener su propio haren de enfermeros en su equipo medico..".

Sin embargo, ahora las listas del paro aumentan de profesionales con años de experiencia  y especialización no reconocida que ven su futuro en el extranjero o en la denuncia de compañeros que buscan como todo el mundo la estabilidad laboral y familiar.


Enfermería en Urgencias:

No es legitimo e incluso es intrusivo que la enfermería actué como "mini-medico", por que no es su papel en la sociedad, para ello están los médicos. Otro enfoque del que no se quiere hablar, es el papel de la enfermería y sus responsables dentro de un equipo multidisciplinar, en el cual se toman  decisiones organizativas y gestoras. Que estas sean escuchadas y tenidas en cuenta con el mismo poder legitimo dentro del equipo destaca por su ausencia. Y esto es valido tanto para una unidad de urgencias, como hospitalaria o en equipos de atención primaria.

Una cuestión es el cribaje en unidades de urgencias por parte de la enfermería, y otro muy diferente es pronunciarse con un diagnostico, tratamiento y alta medica. Si nos referimos al aumento de competencias, debería redirigirse hacia la asunción de nuestras competencias que aún son invisibles, poco definitorias y nada consensuadas en un equipo multidisciplinar , por no decir ignoradas.

".....si midiéramos toda la carga laboral que desempeña una enfermera mas de uno quedaría en evidencia, pero no interesa definir, cuantificar, ni cualificar el trabajo enfermero, por que se verificaría que salimos mas baratos y resolutivos que...."

Enfermera de Enlace:

Debería existir una enfermera de enlace en cada uno de  nosotros. No puedo creerme que en pleno siglo XXI debamos crear un puesto de trabajo enfermero que de continuidad a la atención sanitaria del paciente.

"....Aun me acuerdo cuando llegaba un fax al centro de salud, era el informe al alta del enfermero del hospital de referencia y quedaba archivado en cualquier lado".

 No me puedo creer que las redes sociales a través de los sistemas informáticos movilicen miles de personas y nosotros debamos crear mas puestos ineficaces, inoperantes y burocráticos. Más educación en gestión, administración y aportación de la enfermería a la hora de crear esos súper programas OMI-AP, Gacela, y  numerosas aplicaciones informáticas que pagamos todos  en virtud de la continuidad de los autocuidados entre niveles de asistencia sanitaria.

Empecemos reorientando a los cargos intermedios, las unidades de atención al paciente (que están siendo gestionadas en algunos casos por administrativos o desapareciendo),y a los supervisiones de centros de especialidades, de area, subdirectoras etc....que parecen ausentes en sus despachos:

".... que no te miran a la cara cuando una enfermera propone y dispone una problemática o solución, o que cuando estan ante un medico o jefatura medica poco mas que le sacan los aires...."

Enfermería en Consultas:

El enfoque actual es el siguiente; la consulta crea a la enfermera y no la enfermera crea la consulta.Esta es la tónica hasta el momento.

No mas enfermeras de consulta poniendo sellos en recetas, volantes o llamando a pacientes a modo de interfono; y sí, más rigor, preparación curricular  y liderazgo  por parte de los puestos intermedios a la hora de implementar sistemas que  aseguren la eficiencia de los recursos tanto humanos como materiales disponibles:

"..... Aún recuerdo cuando utilizábamos una ambulancia para cada prueba preparatoria que debía hacerse un paciente dependiente. O cuando un ORL se quejaba a mi supervisora, advirtiéndome esta, que no podía escribir en el registro de una audiometría el weber y el rinne que orientaban hacia una hipoacusia de transmisión,.... que era un diagnostico medico......".

La enfermería dentro de su marco competencial y con plena autonomía técnica y científica utiliza herramientas como los  protocolos elaborados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Realizar la técnica y registrar signos y síntomas clínicos son responsabilidades  propias de la profesión enfermera.....; ahora el ORL que busque la etiología. Si queremos empoderamiento no podemos tener puestos acomodados que no salen a la bolsa de trabajo reservados para  personal enfermero que fue un "buen servidor", recomendados,supervisores o sindicalistas retirados que pasaron a mejor vida, y por su puesto no podemos tirar a la basura proyectos enfermeros para crear una consulta en virtud de una necesidad percibida, documentada y contrastada.

Alternativas a la Hospitalización Convencional:

 No hay presupuesto para la Ley a la Dependencia y queremos promocionar la hospitalización domiciliaria. Cierto que el paciente crónico en términos generales es diverso y complejo, sin embargo no puede ser la excusa para que la enfermería de  atención primaria dentro de su ámbito comunitario no asuma el liderazgo y atención de sus pacientes,puesto que el seguimiento de los mismos esta claramente  gestionado por las consultas de enfermería. Y para ello debemos dar  herramientas informáticas útiles, guías clínicas, sesiones especializada-primaria conjuntas, E S P E C I A L I Z A CI Ó N en enfermería, etc. Dicha complejidad del paciente crónico en el ámbito comunitario no puede desvicularse de la atención especializada, pero siguen ausentes en  hospitalaria las decisiones de dirección enfermera a la hora de organizar,iniciar o unificar   criterios que aborden el cuidado y/o autocuidado de los pacientes o usuarios. Y sigo pensando que un buen afrontamiento de las problemáticas parte de la simplicidad, autorresponsabilidad y la exigencia por parte de los gestores tanto médicos y enfermeros en igual de condiciones para la planificación del cuidado, puesto que nos estamos alejando de la realidad social y económica sin dejar de mirarnos al ombligo.

pd:


 En definitiva cualquiera puede sentarse una tarde y escribir una declaración de intenciones, pero hace falta acciones concretas, especificas y consensuadas. De otro modo
lo escrito se queda en esto, una declaración de intenciones. Queremos mayor transparencia, claridad y argumentación en las propuestas.



Firma: Comité Científico de mi casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario