jueves, 13 de junio de 2013

ENTREVISTA A ¿DE TOD@S PARA TOD@S? La gestión pública...



1. ¿Cual es la situación del profesional de enfermería en el sistema público de
salud a día de hoy? (En Madrid y en el estado, comparativa. También
distinguiendo entre ATS de AP y de hospitales)

En los 25 años, que van del 1952-1955, en que los estudios enfermeros se denominaron A. T. S. hasta el año 1977 que con la integración en la Universidad de las Escuelas de Enfermería pasaron a llamarse Diplomados en Enfermería y posteriormente a partir del 2008 con la adaptación de los planes de estudio en España al plan Bolonia podemos ya ver a los primeros graduados en enfermería en nuestros días. No sólo ha cambiado la denominación sino también la formación y el concepto enfermero. 1

En Europa la media de enfermeras por cada 100.000 habitantes es de 808,5 profesionales. Analizando los 10 países con mayor ratio de enfermeras por población observamos que Irlanda es el que mayor numero de enfermeras dispone por cada 100.000 habitantes puesto que tiene un total de 1.862,6 profesionales. A este país le sigue Finlandia con 1.493,7 profesionales, Países Bajos (1372,6), el Reino Unido (1241,4), Suecia (1072,9), Dinamarca (1042,6), República Checa (1018,82), Alemania (979,9), Austria (950,4) y Luxemburgo (917,2).

En cuanto a España cabe destacar que ocupa el lugar numero 22 en la lista de países europeos y tiene un total de 531,83 enfermeras por cada 100.000 habitantes, una media que es superada por todos y cada uno de los países mas industrializados de la Unión Europea. Tan solo tienen peores ratios que España 5 países europeos que son concretamente: Bulgaria (428,5); Portugal (425,76); Rumania (425,47); Grecia (396,09) y Chipre (358,562 ).

Si observamos los datos desglosados por Comunidades Autónomas encontramos que existen grandes contrastes entre todas ellas, un dato que pone en evidencia el principio de equidad en el que supuestamente se basa el Sistema Nacional de Salud. Navarra es la Comunidad Autónoma que mayor numero de enfermeras tiene por cada 100.000 habitantes: 900 profesionales. Esta Comunidad Autónoma supera en 91,54 enfermeras a la media europea lo que supone un 11,32% mas de profesionales, aunque es un dato aislado en relación con el resto de comunidades.2

Este contraste queda manifestado cuando comparamos el dato anterior con la ratio de Murcia (348,61) que es la Comunidad Autónoma con la ratio mas baja y que necesitaría 459,87 enfermeras mas por cada 100.000 habitantes para igualarse con la media europea.3

A Navarra le sigue con mucha diferencia la ciudad autónoma de Melilla (672,94 enfermeras por cada 100.000 habitantes), Cantabria (655); Pais Vasco (620,57); Madrid (615,83); Ceuta (606,37); Asturias (599,69); Castilla y Leon (593,34); Aragon (591,95); Cataluña (588,52); Extremadura (584,42); La Rioja (567,60); Islas Baleares (508,36); Castilla-La Mancha (477,89) Galicia (475,80); Comunidad Valenciana (471,53) Canarias (439,06); Andalucía (435,35) y Murcia (348,61).4

La tasa media de paro a nivel nacional está en un 5,64 por ciento, si bien la distribución de las enfermeras sin trabajo es muy distinta en función de la autonomía. Así, es menor en Cataluña (2,05 por ciento), País Vasco (2,70) y Madrid (3,31); mientras que aumenta hasta un 12,72 por ciento en Extremadura y un 10,32 en Andalucía. Por otra parte, el grupo poblacional que incluye a los profesionales de 25 a 29 años es el más castigado: su tasa de desempleo ha crecido un 165,45 por ciento.5

2. ¿Se hace todo lo que se puede para que la función de los enfermeros sea lo más eficiente posible en el sistema público?

A pesar de que desde hace unas décadas nuestros conocimientos científico-técnicos han progresado, cada vez realizamos una mayor y mejor investigación en cuidados de enfermería, no se aprovechan nuestros conocimientos y habilidades para mejorar la salud de nuestros usuarios.Los profesionales de enfermería están aún hoy muy infravalorados en España y son vistos por los gestores sanitarios, otros profesionales y por la sociedad como un mero ayudante del médico.

El desarrollo académico y profesional al que ahora accedemos: Grado, Máster, Doctorado y Especialidades, sugiere necesariamente que la enfermería titulada tiene que mejorar sus desarrollo competencial, sus capacidades funcionales, sus ámbitos de ejercicio profesional autónomo y su afianzamiento en la toma de decisiones en ámbitos compartidos con otros profesionales. De otra manera, no tendría sentido el coste que dicha ampliación supondrá, no sólo para los propios estudiantes en dinero y tiempo, sino, sobre todo, para el contribuyente que la financia en buena medida, máxime en un contexto de crisis del gasto público.

Claramente no se hace lo posible por que la enfermería sea eficiente en el sistema público.

Hay muchos intereses que ponen trabas para que las enfermeras puedan aportar sus
ideas para mejorar la gestión de los centros sanitarios. Un ejemplo es la situación que se produce cuando no se escucha a las enfermeras ante la compra de nuevo material (catéteres intravenosos, bombas de perfusión, camas, incubadoras,...) y que muchas veces provoca un sobrecoste por la mala calidad del material, su dificultad para adaptarlo a la dinámica de la unidad.

3 ¿Se reconoce en general la profesión de enfermero en el ámbito del SNS?

Sí se ha reconocido nuestra entrega, nuestra compasión y empatía, nuestra disponibilidad permanente para realizar muchas de las tareas más abnegadas que se enmarcan en los cuidados enfermeros. Siempre se nos ha contemplado casi únicamente a través de esos componentes más “humanistas”, de los que por cierto estamos muy orgullosas, pero nunca se nos ha mirado como lo que realmente somos: una profesión cualificada, universitaria desde hace 35 años, cuyas disciplinas, competencias y prácticas se basan en el método científico y en el profesionalismo y no en la intuición, el voluntarismo y la tradición. Sin embargo, muchos ciudadanos y una parte minoritaria del sector médico y responsables sanitarios piensan que, en realidad, nuestras funciones las podría realizar cualquiera con mucha vocación, bastante capacidad de entrega, una cierta destreza manual y un poco de cultura sanitaria general, debido a la predominancia de un sistema de salud médico-centrista.

En buena medida ha sido culpa de la propia profesión enfermera. Al fuerte empujón que supusieron los años ochenta para la enfermería, para nuestro desarrollo e identidad profesionales, le han seguido 20 años de ostracismo, de silencio, de invisibilidad absoluta.

Incluso cuando, en los últimos cinco o seis años, han tenido lugar algunos modestos pero innegables avances legislativos (grado y especialidades), la interpretación más
generalizada es que se ha tratado de concesiones poco comprometedoras a la enfermería y no de desarrollos encaminados a facilitar a las enfermeras/os un mejor desarrollo de sus nuevas competencias y funciones. Y, lamentablemente, no les falta parte de razón porque habiendo nuevos desarrollos normativos no hay en realidad nuevas competencias ni funciones que se hayan globalizado para el conjunto de la profesión.

Básicamente, todo ello se explica por el servilismo de nuestra representación corporativa, no sabemos si más desinteresada o incapaz a la hora de defender a la profesión a la que dicen representar. Y por la dejación inexcusable de los servicios de salud y muy en especial del Ministerio de Sanidad: el hecho de que tenga como interlocutor a una representación colegial absolutamente servil y sumisa no es excusa para que dejemos de denunciar su falta de compromiso con nuestro desarrollo profesional. Una falta de compromiso, por cierto, que juega en nuestra contra, pero más aún en contra de las necesidades y carencias del Sistema Nacional de Salud.

La consulta de enfermería en atención primaria tanto para adultos como para niños a supuesto un contacto directo con las problemáticas socio-sanitarias de la población. A través de la puesta en marcha de protocolos y programas de salud atendemos las demandas de los usuarios y pacientes, identificandonos satisfactoriamente como "sus enfermeros/as". Sin embargo la inestabilidad laboral, el casi nulo acceso a la planificación de los servicios de salud, sumado a lento desarrollo de nuestro marco competencial conlleva a que tenemos un colectivo súper preparado e infrautilizado, del cual se dan cuenta en otros países europeos solicitando nuestros servicios.

A pesar de que los enfermeros somos el colectivo mayoritario dentro de los profesionales sanitarios en España, perdura la visión de que la opinión del "médico es la más importante", y perdura en el tiempo el concepto de ATS ( Ayudante Técnico Sanitario); que sin desmerecer su papel en el siglo XIX, dan invisibilidad a los principios recogidos en laLOPS 6en lo que de beneficioso tiene el trabajo multidisciplinar y la visión conjunta de los profesionales en el ámbito de la salud y la enfermedad.

Así, los enfermeros de forma general no nos sentimos ni reconocidos por nuestro trabajo ni escuchados por nuestros compañeros y ciudadanos.7


4. ¿En qué os han afectado los recortes hasta ahora? ¿Aumentan vuestro nivel de estrés? ¿Qué supone eso?

El sentimiento de falta de respeto absoluto por sus profesionales desde la consejería de sanidad es generalizado en sector sanitario. "Se han burlado de nosotros y nos han llamado mentirosos" .Hasta ahora no han mostrado ningún documento que acredite que la privatización de la gestión mejore la rentabilidad del sistema ...¿Cómo nos vamos a creer que privatizando se ahorre ?. Imaginese, no solo somos sanitarios, si no ciudadanos, y en este caso pensamos que nuestra opinión cuenta. Ya se está procediendo de manera descarada a la desmantelación de los hospitales más importantes de la red pública y transfiriendo enfermos a la sanidad privada , reduciendo a renglón seguido camas y personal . Jubilaciones que no se cubren , plazas que se amortizan ... el futuro parece desolador para los sanitarios pero mucho peor para los usuarios que van a perder en salud porque no se les va a dar el mejor tratamiento posible sino el disponible según los gestores.

Es evidente que desde que se iniciaron las medidas de "ahorro" se han venido produciendo situaciones como: la no cobertura de bajas por enfermedad, ni de jubilaciones, lo que provoca que el resto de personal pierdan días libres, aumento de los pacientes a atender (ratio), unido a la alta precariedad laboral que venimos sufriendo los enfermeros tradicionalmente en Madrid, con años de contratos temporales solapados y movilización continua de enfermeros por plantas de hospital y servicios sanitarios.

Destacar que al congelarnos el sueldo, reducirlo y aumentar la jornada labora el colectivo sanitario apenas se movilizo, por que es consciente que todos debemos recortarnos.

Por recorte también podemos señalar la falta de desarrollo en competencias relacionadas con la prescripción farmacológica a través de protocolos consensuados; el desarrollo de las especialidades enfermeras, la precariedad laboral en los contratos, la incertidumbre y el miedo al despido.

Todo ello genera altos niveles de estrés mantenidos en el personal de enfermería que ponen en riesgo la seguridad de nuestros usuarios y de nosotros mismos, poniendo en riesgo la calidad en su atención, aumentando la inseguridad y los errores en planificación de los cuidados.8

5. ¿Qué efectos tienen las inversiones en enfermería sobre la salud de la población
general?

Estudios llevados a cabo en Estados Unidos y Canadá sugieren que una provisión adecuada de personal de enfermería y un apoyo organizacional a las enfermeros/as son clave para mejorar la calidad del cuidado del paciente. Entre los resultados más relevantes de estos estudios encontramos que en los hospitales con altos ratios paciente/ enfermera/o, los pacientes quirúrgicos presentaron tasas más altas de mortalidad ajustada por riesgo mensual, y mayores tasas de mortalidad por complicaciones y que contar con profesionales mejor formados produce mejores resultados en los pacientes,incluido un menor riesgo ajustado de muerte. Sería importante lograr reducir los errores y los resultados negativos en salud mediante la inversión en recursos por parte de los hospitales para mejorar el entorno laboral, especialmente en la enfermería y en la gestión de servicios de enfermería.9

Las enfermeras/os somos los profesionales que más cerca estamos de nuestros usuarios las 24 horas del día. Desempeñamos nuestras funciones en todos los servicios médicos y sociosanitarios del SNS, lo que requiere conocimientos, habilidades y experiencia tanto general como especifica dependiendo de las problemáticas de la atención a prestar.

La enfermería el la garante de los cuidados de sus paciente y usuarios antes problemas de salud que se dan en la comunidad y en el ámbito quirúrgico y medico a nivel hospitalario.En algunos casos de forma independiente y en otros en colaboración con los médicos. El seguimiento de los pacientes después de una intervención quirúrgica, ante una enfermedad aguda o crónica, es realizada fundamentalmente por la enfermería y la prevención, tratamiento y/ rehabilitación de la persona requiere unos cuidados que de ser carentes revertirán en un mayor coste tanto personal, como económico en definitiva.

La inversión en el desarrollo de la especialidades y la investigación en enfermería a través de masters y doctorandos dan como resultado que si se produce un aumento de las competencias y del número de enfermeros en nuestro SNS, disminuiría la comorbilidad, el autociudado de ciudadano, y por lo tanto los costes en la atención sanitaria.

6. ¿Qué supone la privatización para el personal de enfermería de los hospitales y los centros de salud afectados?

Introducir el concepto de asegurado dentro del sistema desvirtúa el mismo y elimina la universalidad que siempre le ha caracterizado.

El profesional sanitario ha de atenerse, además de a la propia regulación de la profesión y al derecho sanitario, a una serie de valores y actitudes propias de su profesión, marcadas por el código deontológico, y que implican un importante compromiso y responsabilidad sociales.

Postura contraria al copago asistencial, ya que no existen evidencias de sus beneficios pero sí evidencias de que disminuye la equidad y la calidad de la salud de la población, especialmente entre los sectores más desfavorecidos de la misma, aumentan los gastos sociales y los casos dramáticos a los que últimamente parece que debemos acostumbrarnos. Y, la enfermería no quiere mirar para otro lado.

Los profesionales de enfermería somos unos de los grandes perjudicados por este proceso, ya que implica que nuestras ratios de atención aumenten, se nos dificulte el acceso a formación continuada gratuita, y por supuesto, se empeoren nuestras condiciones laborales (salario, complementos, libranzas,...).10

7. ¿Se ha reunido la consejería con personal de enfermería para escuchar
propuestas alternativas a recortes/privatización?

El CODEM (Colegio Oficial de Enfermería de Madrid), el CGE (Consejo General de Enfermería) y SATSE (Sindicato de Enfermería) han mantenido reuniones tanto con el Consejero de la CAM, como con la ministra de Sanidad Ana Mato, donde se ha expuesto la situación de la profesión enfermera dentro del ámbito sanitario. Se han acordado pactos de colaboración y "buenas" declaraciones de intenciones. Aportación que por otro lado apenas han sido consensuadas con los profesionales enfermeros y cuya aplicabilidad suponemos quedará en saco roto, como con otros ministros. "La consejería de sanidad se ha reunido con diversos grupos de profesionales, pero éstos no contaban con legitimidad de representación". Este es un sentimiento compartido en el colectivo cuando se refieren a las instituciones anteriormente mencionadas.

Desde diversas asociaciones profesionales, plataformas y sindicatos minoritarios , nos hemos visto olvidados por nuestros representantes desde hace dos décadas. Observando pasivamente, "todo hay que decirlo", como los que se proclaman representantes de la profesión han pactado, acordado, y dirigido nuestro presente y futuro desde los despachos y no sabido o querido informar sobre la situación que se nos venia encima, debiendo estos diversos colectivos enfermeros, literalmente, obligarles a posicionarse y buscar soluciones al conflicto. Soluciones que por otro lado no han calado en el colectivo enfermero por su ambigüedad o desconociendo sobre la realidad.11


8. ¿Cuales son vuestras perspectivas de futuro?

A pesar de que los enfermeros cada vez estamos más formados y preparados, todo parece indicar que el futuro no es muy esperanzador. No obstante, la creación de asociaciones como AME (Asociación Madrileña de Enfermería), totalmente independientes de cualquier interés partidista, puede significar un punto de inflexión.

Podemos llamarlo sindicato, asociación, plataforma etc. La enfermería demanda representantes preparados, formados, y comprometidos que actúen con coherencia y sepan dar voz a la demanda de la mayoría de su representados.

El Consejo General de Enfermería ata los últimos flecos para poner en marcha un nuevo programa, denominado 'Euronursing', que "exportará" enfermeras y enfermeros españoles a países extranjeros. Así lo ha anunciado el presidente del consejo, Máximo González Jurado, que aseguró que, en en una reunión mantenida  con países del grupo Eures (red europea para el empleo y la movilidad de trabajadores), se han ofertado 13.000 plazas para su ocupación inmediata.12

"No se puede tener la mejor fábrica de enfermeros de toda Europa para que se queden en el paro", ha dicho González Jurado, que ha calificado la situación de "muy grave".

Aunque es un sector que goza de una tasa de desempleo muy inferior a la de otros colectivos (6,83%), ese porcentaje se ha duplicado en tan sólo un año y la crisis económica ha hecho empeorar sus condiciones de trabajo: la inmensa mayoría (99%)trabaja con contratos temporales y los empleados a tiempo parcial se han incrementado de un 30% a un 35% en dos años.

"No hay perspectivas de una mejoría porque el problema es que se están cerrando hospitales. Es una ratonera. 16. 375 enfermeros desempleados a los que hay que sumar los 9.000 que se graduarán este año.13

Ante esta perspectiva debemos mirar al futuro, rescatando a los enfermeros que han tenido que emigran, asumiendo responsabilidades como ciudadanos y sanitarios en el mantenimiento de la sanidad publica y universal. Informando clara y seriamente sobre la situación de crisis y hacer un reflexión profunda y abierta sobre los organismos y representantes del colectivo enfermero con el único fin de mejorar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario