lunes, 26 de agosto de 2013

Nacho Echániz, con todo cariño de un Enfermero.


Querido Nacho hoy tuve un problema y quiero contártelo. Mira, soy enfermero desde hace 16 años, ahora trabajo en la unidad de diálisis y trasplante renal del hospital  12 de octubre. Hoy en el trabajo quise utilizar la técnica que  tan bien conoces y la enfermería practica, bribón…..Te cuento:

Atendí a un paciente que precisaba una sesión de hemodiálisis, le tome las constantes, revise su historial médico, y el historial de enfermería para ponerme al día consus diálisis previas, monte las líneas de la AK-200, programe la maquina individualizandola al paciente, prepare el campo estéril, y le conecte. Todo iba bien; Hemodinámicamente estable, la  presión venosa  y arterial un poco elevadas, a 200 mmHg y 220mmHg  respectivamente, pero bueno, la sesión se desarrollaba maravillosamente.Tras una hora de diálisis, las presiones se elevaron y probé diversas técnicas para reducir la presión. Aver que no funcionaba, pensé en ti Nacho.




Sutilmente decidí desabrocharme un botón de la chaqueta del pijama y acaricie la máquina de hemodiálisis; su panel de control,  sus múltiples botones, el envase de bicarbonato...ummmm. No funcionaba Nacho, de modo que empecé a acariciarme el pezón derecho con las yemas de mis dedos y jugar con los pelitos de mi pecho velludo y musculado.....puro cariño Nacho. La PTM (presión transmembrana….., ¡Nacho  atiende!),se elevaba por encima de 300 mmHg, no podía ser, se estaba coagulando el dializador,corría el riesgo de perder entre 400-500 ml de sangre entre las líneas y dializador, con el riesgo que conllevaba para el paciente. Pensé en darlo todo Nacho como a ti te gusta. Con los labios besaba el selectBag y con la lengüita jugueteaba con el control del Qb, mi respiración aumentaba y emitía sonidos de placer cuando los clamps se cerraban, las alarmas sonaban y la bomba se paraba. Nacho, lo di todo, hubieras estado orgulloso de  pero no funciono, tuve que desechar las líneas, el dializador, montar un nuevo monitor e informar al médico  especialista en nefrología que posiblemente el paciente requeriría una transfusión de sangre.



¿Que paso Nacho?, ¿no fui lo sufrientemente cariñoso? Tres años de diplomatura en enfermería en la escuela universitaria del hospital de " La Paz", dos años de licenciatura en antropología social y cultural, mas de 1000 horas en cursos de formación continuada, un curso de experto en la universidad complutense de Madrid sobre diálisis y varios específicos sobre la materia,  14 años de experiencia en la profesión  y un año y medio de experiencia en hemodiálisis y trasplante renal. No se Nacho estoy confundido.  

Me sentí frustrado y culpable por no haberlo hecho como  sabes que podemos hacerlo.Tú que has trabajado 30 años en el sistema de salud, que estudiaste la licenciatura en medicina y cirugía general, que trabajaste como médico (sin confirmar) y hastiado de la falta de eficacia y eficiencia en la sanidad pública realizaste un máster en yankilandia y cursos de postgrado nada menos que en Holanda....aprendiste de los mejores, lo sé 1.  Tú que te metiste a consejero, diputado, profesor, presidente de y con  gobernantes y legisladores del PP….puro rigor.Menos mal que ellos si supieron ver todo el cariño y amor que puedes llegar a dar.

Vale....No  si la entrevista te la preparaste, te la prepararon o te fallo el subconsciente y en este pequeño espacio solo me referiré a:

"Ningún paciente en mis 30 años de trabajo en el sistema de salud me ha preguntado cómo se gestiona un hospital o quien lo opera. Lo que me han dicho es si les habían tratado bien el médico, si la enfermera había sido cariñosa, si les habían hecho esperar.  "2

.....Por que el resto de su ideología y modo de actuar ya lo conoce la gran mayoría de los profesionales que trabajamos  para el sistema sanitario público y gran parte de la ciudadanía. Pero, no quería dejar pasar este inadecuado comentario suyo del que espero se acuerde cada vez que mire a los ojos a una enfermera o enfermero.

Pienso que su subconsciente le ha jugado una mala pasada y tiene que ver con la ideología anacrónica y machista de su partido políticoUd. ha atribuido a todo el colectivo de profesionales en enfermería; 1º género y 2º afectos al desempeño de sus funciones. Su reducida formación a pie de cama, su corta experiencia en el campo de la medicina, sus recuerdos y el discurso etnocéntrico de quien se cree conocedor de la verdad sobre los profesionales sanitarios, le ha conducido a manifestar que los profesionales de enfermería son de género femenino, lo cual como es obvio es un error. Además, ha reducido todo un corpus de conocimiento científico y a trabajadores con facultades en el ámbito  sanitario a la mera capacidad humana de “dar cariño" de los mismos dentro sus competencias; como si fuera propia e inherente a la profesión enfermera. Que cagada Nacho, Ud.manifiesta que 250.000 profesionales de enfermería de España son mujeres y que su papel dentro del sistema sanitario en España y en el Mundo para con el usuario o paciente se limita a ser cariñosa.

 Quiero darle un sentido a sus palabras y puedo entender que su ideología política relega a la mujer a la esfera "de donde nunca debió salir", el ámbito domestico. Un ser, la mujer,que debe pertenecer a una familia moralmente constituida por el varón y la religión (hombre-mujer-hijos) y cuya esfera pública se limita a la maternidad, el cuidado de la familia y campos laborales de "baja cualificación profesional", como apoyo a la familia.   Podría pensar que mis palabras son algo extremistas, sacadas de contexto, y tal vez no se identifique con lo expuesto, máxime cuando Ud. en el ámbito laboral, da cuentas a  una mujer. Nada que ver, estoy seguro  que si dejamos de lado  que esta sometido al poder de la información,  el económico y sus relaciones, saldrá el verdadero hombre que todas deseamos.

Puedo entenderlo, pero sea claro, manifieste abiertamente su ideologíalibérese de sus prejuicios y díganos abiertamente: "....yo soy el nuevo MACHO neoliberal del futuro".

Sr. Echaniz con su comentario no solo está reproduciendo un modelo sexista del papel de la mujer dentro de la sociedad, si no que esta ofendiendo a toda una profesión con cientos de años de historia, gracias a la cual usted  puede poner en su curriculum, “medico”. No le explicare el papel de la enfermería dentro del sistema sanitario. Por suerte o desgracia todos lo descubrimos en algún momento de nuestra vida. Cuídese y siga dando ese cariño tan especial a los suyos.

Mañana me levantare, abriré los ojos y veré a mi mujer. Con todo mi cariño besare sus labios y la preparare el café. Por la tarde me vestiré con mi uniforme, acudiré a mi unidad y seguro que empatizaré con pacientes y familiares porque soy enfermero.

PD: Quiero acordarme del gran interés demostrado por aquellos que se identifican como representantes de la enfermería y no han sido capaces de estar a la altura de sus estatutos.

POR UNA SANIDAD PUBLICA, UNIVERSAL Y LIBRE DE PATANES.





1 comentario:

  1. Qué más decir,compañero. Chapó! Imposible añadir más. Salvo,panda de trogloditas ignorantes, esta que nos rodea...pero como muy bien dices,a todos nos llegará la hora en la que sabremos cuál es la verdadera labor de la enfermería.

    ResponderEliminar