lunes, 4 de febrero de 2013

BELLA DURMIENTE


El Comité Profesional de Enfermería se ha comprometido a presentar en las próximas semanas, a la Consejería de Sanidad, el desarrollo, inicialmente, de siete de sus propuestas de racionalización de la asistencia sanitaria, que permita conseguir el objetivo de mayor eficiencia en el sistema sanitario madrileño, abriendo otras vías para frenar el Plan de medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, según se puso de manifiesto en la reunión.CODEM 29-1-13


¿Como hemos llegado hasta aquí?



La sanidad como servicio publico es deficitario económicamente, entre otros motivos por sustentarse sobre la equidad y la solidaridad, pero por otro lado como tiene por definición un carácter universal (es para todos), es objeto de deseo por parte de políticos y empresarios que ven en ella una fuente inagotable de ingresos (todo el mundo necesitará asistencia sanitaria en algún momento).

Actualmente en la Comunidad de Madrid se esta produciendo la privatización progresiva de los servicios sanitarios, que ha comenzado por los nuevos hospitales. La propiedad y gestión de éstos nuevos hospitales es privada, y todos los madrileños los alquilaremos por un periodo de 30 años, pagando un precio muy superior al que ha supuesto su construcción. Las empresas propietarias de éstos hospitales cuyo alquiler se paga con nuestros impuestos esperan obtener unos beneficios que oscilan entre el 15 y el 25 % de lo invertido.El negocio de privatizar lo publico

La privatización de la gestión de los centros sanitarios, cualquiera que sea la modalidad empleada implica la búsqueda prioritaria de beneficios, sin control de calidad público alguno, ya que la evaluación de la gestión también está en manos privadas.1).

El mecanismo es, desgraciadamente, bien conocido ya:

- Devaluar y evitar la atención debida a quienes generan mayor gasto: personas mayores con patologías múltiples, enfermos crónicos y en general personas sin recursos que acumulan todo tipo de necesidades.1).

- Ejercer presión o incentivar económicamente 1), sobre todo a los médicos para que disminuyan la indicación de ingresos, den altas rápidas, soliciten menos pruebas diagnósticas, etc.

- Reducir plantillas de trabajadores sanitarios y no sanitarios, y precarizar sus relaciones laborales1).

Las consecuencias están aseguradas. El ahorro en personal y recursos, único mecanismo que garantiza el negocio privado, redunda en descensos brutales de la calidad y el correspondiente aumento de la mortalidad hospitalaria, en la disminución del diagnóstico precoz y, en general, en un deterioro inaceptable de la calidad de la atención de todas las personas.

Por desgracia, todo este enorme proceso de privatización que afecta todos los nuevos hospitales madrileños y que se está extendiendo a toda la sanidad madrileña, es perfectamente legal. Si no fuera así, podríamos denunciarlo ante los Tribunales.

El marco legal que ampara toda esta aberración está amparado por la Ley 15/97 1.), de "Habilitación de Nuevas Formas de Gestión", aprobada cuando el PP gobernaba en minoría y apoyada (sin su voto no hubiera prosperado) por los votos del PSOE. 


¿y; la enfermería madrileña?.

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