martes, 5 de febrero de 2013

Asociación Madrileña de Enfermería AME


Tenemos un Colegio de Enfermería de Madrid que trabaja con la misma Junta Directiva hace al  menos 15 años, que son liberados sindicales del satse Madrid, en este tiempo estoy seguro que el colegio ha llevado a cabo las estrategias necesarias para hacer cumplir sus fines, no lo dudo. Simplemente, en quince años de profesión solo me viene a la mente sus campañas de Navidad "todos al circo", los campamentos de Verano " campo y sol"  y la venta de promociones inmobiliarias " con el asesoramiento del Banco Popular". Sin olvidarme de los cursos que nunca realice.1)

En estos últimos meses como consecuencia de la Privatización de la Sanidad Publica, los sectores sanitarios y no sanitarios, así como los ciudadanos se han movilizado en contra de la venta a empresas privadas de hospitales, laboratorios y centros de salud de inversión publica pertenecientes al Estado Español y la Comunidad Autónoma de Madrid.2)

Actualmente estamos inmersos en un proceso de privatización de la sanidad publica en la Comunidad de Madrid. Ante el proceso de privatización por parte de la Consejería de Sanidad de la CAM se están produciendo despidos y desplazamiento de profesionales de enfermería. Personal de enfermería que aprobaron oposiciones, que realizaron traslados externos y que han visto mermados tanto su poder adquisitivo, como sus planes de futuro. Enfermer@s que llevan años trabajando para la administración publica con contratos precarios, renovados de modo ilimitado o inmersos en bolsas de trabajo de dudosa eficacia, que conlleva a que los propios compañeros se denuncien unos a otros.

Nuestros gestores han creado un mundo enfermero diverso y enfrentado por medio de diversos contratos y retribuciones dentro de la administración publica ( estatutarios fijos, eventuales, laborales; los que cobran trienios , los que cobran carrera profesional, los que tiene niveles reconocidos y retribuidos; y los que no. Así como profesionales con 5, 8 e incluso 10 años con contratos de 6, 3 meses etc. Los enfermer@s de la comunidad ven paralizado su desarrollo profesional por el lento y tímido avance de las especialidades, así como por el escaso progreso en la implantación de master y doctorados que son el verdadero desarrollo profesional y científico de la disciplina enfermera. No obstante sindicatos, el colegio de enfermería, el CGE quedan estancandos en la formación continuada por medio del negocio de los cursos,condenando el presente y futuro de la enfermería al circulo vicioso de: enfermería generalista- cursos de formación continuada-bolsa de trabajo-oposiciones o la migración forzosa de nuestro mejor capital.

El papel del paciente, usuario, queda relegado al de mercancía, vendiendose por lotes a empresas privadas. Impotente, desinformado, a penas es consciente de la transformación de la sanidad publica y del asfixie de los profesionales sanitarios y no sanitarios, así como de los recursos con los que disponía, y cuya salud enfermedad quedara al amparo de una sanidad basada en la beneficencia, los seguros privados o la resignación en el futuro. Recursos que han sido gestionados por elites políticas y profesionales al amparo de la indiferencia de gerencias, direcciones, instituciones relacionadas e interesadas, como de la burocracia clientelar de turno.

Todos tenemos  parte de responsabilidad en este negocio; los usuarios y profesionales por no haber visto o pedido aclaraciones a los principales grupos políticos  (PSOE, PP), cuando las señales aplanaban el camino a la privatización 3)y por otro lado, las instituciones informadas del sector, como colegios sanitarios, sindicatos y partidos políticos que no quisieron o no reaccionaron a tiempo. En el presente se van destapando casos de corrupción que en definitiva se rigen por el mismo fin, lucrarse económicamente con el trabajo de los profesionales y los recursos y derechos ganados por los ciudadanos. Parece un tópico pero la lucha de clases que parecía apaciguada en el discurso social, resurge en el siglo XXI.

Asociación Madrileña de Enfermería (AME).4)



El colectivo enfermero como ciudadano y profesional se manifiesta indignado, defraudado y estafado tras la pasividad y desinformación del Colegio de Enfermería de Madrid, sumado a un cumulo de irregularidades a la hora de presentar y aprobar sus presupuestos y cuentas5). Enfermeros revelados ante las instituciones que les representan (sindicatos, CODEM, CGE, Partidos Políticos) se unen a través de las redes sociales con el fin de parar la privatización de la sanidad publica madrileña y a nivel estatal.

Los enfermeros colegiados en la Comunidad de Madrid son un estamento sanitario mayoritario que trabaja en la sanidad publica y privada alrededor de 38.000 enfermer@s colegiados. Actúa en ámbitos tan diversos como sus competencias le permiten, entre la ambigüedad de sus funciones y el retraso en el desarrollo de un marco jurídico, legal y académico especifico para su profesión.

AME quiere surgir y representar los intereses del colectivo enfermero y a los ciudadanos como receptores de sus cuidados en contra de la privatización. Actualmente se esta planteando en las redes sociales la  "Plataforma de colegiados de enfermería de Madrid", el marco legislativo o jurídico en en cual se enmarque la asociación, sus fines y acciones:

Ley Orgánica 11/1985 del 2 de Agosto de Libertad Sindical 6).

Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación 7).


Como cualquier comienzo a lo desconocido da miedo. Los grupos e intereses de sus miembros son diversos y con fines mas o menos claros. Sin embargo en el presente, el fin común que ha unido y moviliza a todo el colectivo enfermero es uno, "Por una Sanidad Publica, Universal y Gratuita".

A la hora de crear una entidad Jurídica para un grupo de personas dentro del marco Constitucional  y "Democrático" ,como el nuestro, y para el fin que pretendemos, debemos regirnos por unos mínimos burocráticos para constituir una asociación; un marco jurídico que determine los derechos y deberes de las personas asociadas y un marco legislativo que ordene las relaciones con los diferentes agentes sociales.

SINDICATOS:

Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.8)

Históricamente en su origen los sindicatos se han constituido con personas de un mismo gremio que luchaban por unas condiciones laborales injustas frente a un empresario explotador que pretendía el mayor beneficio a costa de las libertades de los empleados y por ende les condenaba socialmente como clase deprimida y reprimida social y económicamente. Los trabajadores se constituían en grupos cuyo máximo órgano organizador era la asamblea de trabajadores y un equipo ejecutor de la voluntad asamblearia que eran sus representantes. No existían los liberados sindicales, ni las subvenciones económicas, aunque siendo fieles a la historia las ideologías políticas siempre han estado vinculadas a los mismos. Actualmente, y en el ámbito y época que nos incumbe; los representantes y defensores de las condiciones laborales de los enfermeros queda representado por los sindicatos, que en función del numero de afiliados se agrupan en comités dentro de las empresas, donde existen liberados sindicales que cobran un sueldo equiparable al de su puesto y profesión, garantiza la defensa de sus intereses puramente laborales, la formación e información del trabajador y todo lo referente al ejercicio de la profesión enfermera. Ademas son los encargados de pactar, defender, redactar las condiciones laborales de los trabajadores que representan junto con los poderes publicos, que se traducen en normativas y modos de relación empresa- trabajador en las llamadas mesas sectoriales.8)

COLEGIOS PROFESIONALES

Los Colegios Profesionales son Corporaciones de derecho público, amparadas por la Ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines.

Son fines esenciales de estas Corporaciones la ordenación del ejercicio de las profesiones, la representación institucional exclusiva de las mismas cuando estén sujetas a colegiación obligatoria, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados, todo ello sin perjuicio de la competencia de la Administración Pública por razón de la relación funcionarial.9)

ASOCIACIONES

La Ley reconoce la importancia del fenómeno asociativo, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, ante el que los poderes públicos han de mantener un cuidadoso equilibrio, de un lado en garantía de la libertad asociativa, y de otro en protección de los derechos y libertades fundamentales que pudieran encontrarse afectados en el ejercicio de aquélla.

Resulta patente que las asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas de desarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza, para lo cual la Ley contempla el otorgamiento de ayudas y subvenciones por parte de las diferentes Administraciones públicas conforme al marco legal y reglamentario de carácter general que las prevé, y al específico que en esa materia se regule legalmente en el futuro.8.3)

En el ámbito publico y en la conciencia social, diferenciamos los tres tipos de asociaciones o instituciones como; sindicato ( se ocupa de lo laboral), colegio profesional   ( se ocupa de la praxis y ética de los profesionales frente a la sociedad y la administración publica) y  asociación ( que pretende los fines afines de sus integrantes ante la sociedad civil, los poderes publicos, así como cualquier asunto que lo justifiquen sus fines dentro de un marco legal).

Como podemos lucidar estos agentes sociales se enmarcan dentro de una normativa y reglas del juego que utilizan mecanismos legales y democráticos para defender sus intereses. Intereses en ocasiones ambiguos, comunes y opuestos, cuyos mecanismos reguladores y legales de defensa y actuación dejan libertad a cada organización para actuar e interactuar en diversos campos de la vida publica; y cuyos limites son impuestos por los partidos políticos de turno o por el sentido común y aprendido de la sociedad. Así podemos ver como un colegio, sindicato o asociación puede movilizar a sus integrantes a una manifestación, impartir cursos con o sin animo de lucro, realizar estudios científicos de interés profesional o popular, juntarse con los poderes publicos para pactar las condiciones laborales y profesionales de un colectivo, así como sus competencias y/o regular las relaciones laborales. Quizás el matiz lo marca el sindicato a través de su derecho de convocar huelgas y su organización a través de comités con representación de sus trabajadores dentro de las empresas. Derecho que no obligación, recogido en la Constitución Española y que no tienen ni asociaciones, ni colegios profesionales. Sin embargo es sabido como asociaciones y colegios profesionales pueden presionar a los sindicatos a convocar huelgas o pactar con los poderes publicos.

Mi posición como enfermero ante la creación de una organización, asociación, grupo,equipo, estamento, institución.....llamemos como lo llamemos y con la Ley y las herramientas que nos proporciona el aparato democrático en el cual vivimos y que actualmente esta a nuestro alcance se llama AME. Una asociación de carácter sindical, sin liberados sindicales, con asamblea general en la cual se debata la situación presente y futura de nuestra profesión, y que actúe como agente social y profesional de nuestra disciplina enfermera. Con una Junta Directiva cuya función principal y clara, sea la ejecutora de la voluntad asamblearia.

Recuperar un modo de ver las relaciones laborales y asociativas ajustadas a la realidad y desarrollo de las generaciones presentes y futuras. Con una cuota mínima que nos permita pagar unos mínimos gastos, pero con un grupo humano que defienda y luche por los fines de los estatutos que todos conocemos. No soy participe de la huelga, ni de la confrontación con instituciones sociosanitarias, y sí, de la critica  y la aportación de ideas y estrategias inteligentes y fundamentadas, claras en su difusión, trasparentes en su comunicación y organizadas por sus asociados. Que tome decisiones que pueden no ser en ocasiones gratificantes e incluso justas, pero que desde luego deben ser aprobabas por la mayoría y por el bien común.

AME no será una asociación económicamente potente y espero que no lo sea. Deseo que su mayor valor sean las personas que lo conformen.




2 comentarios:

  1. Gracias por la claridad, creo que suscribo todo, salvo algunas cosas que diría Mariano.

    1. A día de hoy existe: comité organizador profesional de enfermería.
    http://www.codem.es/Canales/Ficha.aspx?IdMenu=89764d7c-a8f4-444b-85ff-36898f94f89f&Cod=de258e79-c383-45c3-b82e-b42cd31c710f

    2. "es más fácil hacer un vivo que resucitar un muerto" con esta frase quiero hacer alusión a que me gustaría que se pudiese "regenerar" el CODEM, el SATSE, el CGE...pero imagino que es más fácil crear algo nuevo y presionar que no pretender cambiar las cosas desde dentro.

    ResponderEliminar
  2. PD.¿cómo puedo hacerme seguidor del blog?

    ResponderEliminar