jueves, 7 de febrero de 2013

BIENVENID@ A AME


Hoy se ha llevado a cabo una asamblea de enfermeros en el Centro de Salud Santa Isabel II en la localidad de Parla, Madrid. La reunión a agrupado a enfermer@s de diferentes ámbitos de la sanidad madrileña. El motivo era la elección y constitución de la recién ideada Asociación Madrileña de Enfermería (AME).





El debate entre asociación sindical o asociación profesional se ha resuelto por medio de una votación oficiosa, que con la voluntad de todos se ha realizado del modo mas trasparente posible. Después de casi un mes de reuniones, debates e idas y venidas de enfermeros debatiendo sobre la finalidad del recién grupo constituido, se ha podido dar un paso más. A mi modo de ver consensuado por mayoría, mas que debatido y con el entusiasmo e ilusión de un colectivo sanitario que pide la visibilidad y reconocimiento para con la sociedad y las instituciones que le representan.

Se abre un camino a contrareloj entre la burocracia que requiere constituir un grupo con legitimidad jurídica y la obligación organizativa que de cabida a las inquietudes y problemáticas de los profesionales enfermeros y ciudadanos ante la privatización de la sanidad publica. 

Ame nace de la voluntad y deseo de un grupo que aborda los miedos individuales de cada enfermer@ ante su futuro laboral, la calidad de la atención a sus pacientes, la calidad de la atención socio-sanitaria para sus hijos y familiares; así como el sentimiento de impotencia ante políticos y políticas que nos han conducido a esta crisis injusta, deslegitimizada y lucrativa, de los que hasta ahora "cortaban el pastel". 

No hay nada mejor para, ciertas empresas, grupos políticos, elites e instituciones como una población desinformada, ignorante e idiotizada. Sin embargo no contaban con que a pesar de ser una democracia joven, la española,  la sociedad y la ciudadanía se encuentra en un mundo global donde otras realidades, culturas e ideas son posibles, cuya conciencia colectiva disgregadas en dualidades, norte-sur, pobre-rico, derechas e izquierdas, ha querido apostar por necesidad de valores y creencias que  hasta el momento quedaban en boca de demagogos. Valores y creencias como solidaridad, justicia, familia, dignidad, educación, honradez han sido rescatados por los ciudadanos por necesidad, para poder vivir y creer que "SI SE PUEDE".

AME se regirá por la Ley de Libertad Sindical, por que así lo ha elegido un grupo de profesionales y por que nos guste o no, jugamos dentro de esta joven democracia que tiene la obligación de reinventar cíclicamente sus etiquetas y estereotipos. AME resurge en la conciencia colectiva e individual de la necesidad de ser escuchado. Sin recursos económicos, ni liberados sindicales, sin sede física, sin deseo de querer ser como se entiende coloquialmente " sindicato" . Pero con el potencial de un colectivo profesional formado y numeroso que optimizará sus recursos individuales a su alcance. Nuestra tendencia natural a apoyarnos  en la "Ley del mas fuerte", nos evoca a la opción de que el mas fuerte nos resuelva las problemáticas, nos guíe a través de la vida y nos normatice tanto en el ámbito del hogar y la familia como en el social-laboral. Lo duro viene cuando nos enmarcamos en el contexto socio-político como el actual y vemos la soledad del débil.

AME seguirá su curso normal; realizara un acta fundacional con una comisión gestora temporal, hasta que dentro de dos meses se abra un plazo que admitirá a tramite las candidaturas de entre sus socios para la creación de una Junta Directiva de modo publico y cuya información este al alcance de todos. Se creara un registro de asociados, un libro de cuentas, unas normas de régimen interno ajustados a la Ley. A los tres meses nos reuniremos en asamblea y votaremos a la candidatura mas afín. No cabe debate, así es la Ley.

AME no puede estar inmóvil  en este proceso administrativo. Se seguirá reuniendo en asambleas y organizando grupos de trabajo: Relaciones institucionales, Soporte informático y redes sociales,Observatorio enfermero, Comunicación y difusión, Tesorería. Así como los grupos que crean oportunos sus socios, basandose en los estatutos que han decidido libremente aceptar. 

Creo que llegados a este punto podras observar que tu haces AME, que todos lo hacemos posible.De otro modo no tiene sentido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario